5 buenas prácticas mientras caminas por la montaña

Nubes
Perfil blanco de montaña

Publicado el: 2023-05-07

 ¿Puedo tirar residuos orgánicos en la montaña?, ¿por qué es importante no salirse de los caminos marcados?, ¿puedo acampar o hacer vivac en esta zona?.

Much@s de los que somos apasionados por disfrutar del entorno natural, y en este caso, del senderismo, nos hemos hecho preguntas de este tipo en algún momento. Como senderista, es importante tener en cuenta una serie de buenas prácticas a aplicar durante tus caminatas, para que puedas disfrutar al máximo de la experiencia, respetando al mismo tiempo el entorno natural.
Senderista caminando por el bosque

Senderista caminando por el bosque

En Internet puedes encontrar muchos artículos sobre consejos a la hora de planificar tu excursión de montaña,cómo preparar tu mochila para rutas de un día. Sin embargo, en esta ocasión, queremos compartir contigo una serie de buenas prácticas, mientras estás caminando por tus senderos favoritos, las cuales hemos identificado desde Mauka Hiking como las que más dudas o desconocimiento suelen provocar entre nuestros clientes. 
Cada una de estas buenas prácticas persiguen un objetivo: crear el menor impacto en el entorno natural.

 

1. No dejes residuos orgánicos. Todo lo que llevas a la montaña lo traes contigo

¿Es bueno tirar residuos biodegradables en la montaña? Rotundamente NO. Tanto por contaminación ambiental (los residuos orgánicos modifican las propiedades del suelo y con ello el equilibrio que muchas plantas necesitan para crecer adecuadamente), como por no modificar el estado salvaje de los animales (hay animales salvajes que comen de todo, y si dejamos comida, favorecemos su supervivencia en contra de la de animales que son más selectivos con la comida), o por simplemente evitar la contaminación visual. Para este último punto tenemos el mejor ejemplo con los lugares que elegimos para mear en la naturaleza (sí, la mayoría vamos al mismo), y que se convierten en vertederos naturales con la cantidad de papelitos que se acumulan.

  • Lleva siempre contigo una bolsa en la mochila en la que poder guardar tus residuos y tirarlos donde corresponde cuando acabes la excursión.
  • Al depositar tus heces, déjalas enterradas lo más profundo que puedas (el papelito te lo llevas contigo).
  • Tanto las heces como la orina, deposítalos lo más lejos de ríos, lagos… Ya que son lugares de especial sensibilidad por la contaminación.

Papeles tirados en el bosque. Foto de Heidi Kiss

Papeles tirados en el bosque. Foto de Heidi Kiss

 

2. Consulta la normativa del Espacio Natural

¿Puedo pasar la noche en tienda de campaña en Ordesa? ¿Puedo bañarme en los lagos de Aigüestortes? ¿Habrá batidas de caza por la zona donde iré a caminar?

Muchas de tus excursiones seguro que van por espaciones naturales protegidos (Parque Natural, Parque Nacional, Espacio de Interés Natural…). Cada uno de estos espacios, tienen una normativa estatal o incluso unas normas particulares establecidas por el organismo que los gestiona (Diputación, municipio…).

Si consultas estas normativas (disponibles en la web del espacio natural), podrás resolver tus dudas sobre si puedes acampar o hacer vivac, si puedes bañarte en el rio o en un lago, si puedes coger plantas, o incluso ver el calendario de batidas de caza programadas.

 

3. Sigue las rutas marcadas y no te salgas del sendero

Llegas al típico camino que va haciendo zigzag por una pendiente, y seguro que en varios momentos ves un senderito sutilmente pisado que sirve de atajo a esas interminables curvas, y una vocecita interior que te dice: “si coges el atajo llegarás antes y estarás viviendo el lado salvaje de la montaña” (sobre todo si es de bajada :-D).

Si una acción es realizada por unas pocas personas, el impacto es insignificante, pero la situación cambia cuando son muchas personas las que hacen la misma acción. Y siendo honestos, en la montaña nunca seremos los únicos que tendremos la idea de tomar ese atajo o de explorar esa zona fuera del camino.

Seguir las rutas señalizadas (postes indicativos, marcas blancas y rojas de GR, hitos…) y no salirse de los senderos marcados, evita que pisada tras pisada el terreno se vaya erosionando y que impactemos en los miles de organismos que pasan desapercibidos para nuestros ojos. Además, salirte de dichas rutas facilitará que te desorientes e incluso adentrarte en terrenos privados.

  • Para que entre tod@s mantengamos el entorno tal y como está, trata de no salirte de los caminos señalizados
  • Para más información sobre señalización y tipos de senderos, puedes consultar el Manual de Señalización de Senderos del FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada)

Señal blanca y roja de Gran Recorrido en la montaña

Señal blanca y roja de Gran Recorrido en la montaña

 

 

4. ¡¡No grites!! Pero di algo

Cuando caminamos por el bosque es difícil no hacer ningún sonido, ya sea el de nuestras pisadas, o al ir hablando si vamos en grupo. De cara a los animales que hay por el entorno en el que caminamos, es muy importante que hagamos algo de ruido, ya que así se enteran de que estamos ahí (mucho antes de que nosotros les podamos oir o ver) y están tranquilos de que no somos un predador que se acerca sigilosamente.

Sin embargo, para ello tampoco hace falta ir gritando o llevar la música del móvil a tope, ya que podríamos provocar una contaminación acústica, que interferiría en la comunicación entre animales (como el canto de los pájaros para atraer a las hembras).

  • Cuando camines por la naturaleza, haz algo de sonido para que los animales sepan que estás y no se asusten
  • No hagas tanto ruido que puedas interferir en la comunicación de los animales

 

5. Deja pasar al que sube, si va caminando…

En algunas ocasiones que vamos caminando por senderos estrechos, en los que solo puede pasar una persona a la vez, nos encontramos con que viene de frente una bici. O si estamos subiendo por una zona rocosa o equipada ayudándonos de las manos, vemos que vienen bajando otras personas. ¿Quién tiene preferencia?

Aunque no hay una normativa que indique quién tiene la prioridad, si que existen unos reglas no escritas que se han ido extendiendo en el mundo de la montaña en cuanto a prioridades de paso:

  1. Las bicis han de dejar pasar a los senderistas
  2. Los senderistas han de dejar pasar a personas que vengan a caballo
  3. En caso de una zona de subida/bajada, el que sube tiene prioridad (por ir haciendo el mayor esfuerzo). Otra cosa, como suele pasar, es que el que suba te pida casi rezando que pases tú primero, para que así la educación disfrace su necesidad de descansar.

Escaladores subiendo

Escaladores subiendo

 

¿Tienes algunas buenas prácticas que suelas aplicar en la montaña y de la que veas que la gente no es consciente? ¡Compártelas en nuestras redes sociales!

Bibliografía

  • https://lnt.org/3-leave-no-trace-myths-demystified/
  • https://freeman.la/tres-razones-contundentes-para-no-tirar-basura-organica-en-la-montana/
  • https://www.lavanguardia.com/ciencia/20170505/422290644428/contaminacion-acustica-efectos-especies-ecosistemas.html
  • https://www.imba.com.es/index.php/publicacionesb/blog/157-la-prioridad-de-paso-en-la-montana#:~:text=%C2%BFQuien%20tiene%20preferencia%20en%20un,m%C3%A1s%20f%C3%A1cil%20reiniciar%20la%20marcha.

Publicado el: 2023-05-07

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email
Shopping Basket

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibe los nuevos artículos de la revista, descuentos, las próximas actividades…