Debido a la gran atracción de los guardas de los refugios del Cadí hacia los Himalayas, y sus encuentros en estas montañas, decidieron dar este nombre a la travesía que uniría sus refugios, y convertir el caballo de las banderas tibetanas en su logotipo. Una travesía circular que recorre durante 84,2km y un desnivel positivo de 5.600m (metros en vertical de subida total) los parajes más bonitos y destacados de la Sierra de Cadí-Moixeró, como los idílicos prados de Aguiló, bosques de hayas y pinos, continuas vistas a la emblemática montaña del Pedraforca, o subir a los picos de Penyes Altes de Moixeró (2.276m), la Tossa (2.531m) o el Comabona (2.547m), el techo del Parque Natural.
A la hora de preparar tu futura aventura en Cavalls del Vent, podrás dividir la travesía en tantas etapas como te permitan los 8 refugios que se recorren. Lo habitual es completar Cavalls del Vent en unos 5 días. Aún así, podrás invertir más días y hacerla de forma más cómoda, o al contrario, hasta intentar batir el récord de la travesía, en posesión, como no, de Kilian Jornet, con un tiempo de 8 horas 42 minutos.
Por si los regalos paisajísticos, las vistas inolvidables o la sensación de inmersión en la naturaleza durante varios días no fuera suficiente, durante la travesía Cavalls del Vent tendrás un aliciente extra, la calidad de sus refugios de montaña. Para aquell@s que hayáis pernoctado alguna vez en un refugio de montaña guardado, habréis experimentado que, depende de la zona, y por supuesto, del personal del refugio, la experiencia puede variar mucho. En el caso de los refugios del Cadí, la amabilidad, cercanía, y sobre todo, una gastronomía que no tiene nada que envidiar a grandes restaurantes, aseguran unos días de pura montaña inolvidables, pudiendo compartir con los guardas su experiencia, y con la tranquilidad de que un suculento plato caliente te espera al final de cada etapa.
La mejor época para realizar la ruta es entre Abril y principios de Julio, y entre Septiembre y Noviembre, para así ahorraros el calor del verano y las dificultades técnicas de la montaña invernal.
A nivel logístico, Cavalls del Vent es una travesía que requiere un estado de forma que permita hacer etapas de unos 18-20km y 1000m de desnivel positivo, contando con que irás con una mochila algo más pesada que la que sueles llevar a tus excursiones de un día. Técnicamente, no presenta apenas dificultades, sin pasos complicados que requieran equipamiento especial, y con señales indicativas durante toda la ruta, por lo que es una travesía ideal para aquellas personas que queráis iniciaros en este tipo de experiencias. Eso sí, no escatiméis en la planificación de la travesía, con el obligatorio mapa topográfico, brújula, el GPS como apoyo, y por supuesto, ¡los conocimientos para saber usarlos! Y si no, siempre podéis contar con la experiencia de un guía profesional para despreocuparos de la parte de planificación y orientación, y concentraros en disfrutar cada paso, cada paisaje y cada plato que os sirvan en los refugios.
Refugio Sant Jordi. Foto del FEEC
Si te apetece disfrutar de la aventura de Cavalls del Vent con un grupo guiado por un guía profesional, echa un ojo a nuestras actividades para ver cuándo tenemos programado el próximo evento de Cavalls del Vent. ¡Te esperamos!
Bibliografía
Recibe los nuevos artículos de la revista, descuentos, las próximas actividades…