Seguros de montaña. ¿Son obligatorios? ¿Necesito estar federad@?

Nubes
Perfil blanco de montaña

Publicado el: 2023-05-07

La montaña es un entorno en el que se puede realizar actividades de bajo riesgo como senderismo, o deportes de mayor riesgo como alpinismo o escalada. Sea cual sea tu propósito de acercarte al entorno natural, el tener un seguro de montaña es un factor a tener en cuenta, y que con frecuencia resulta confuso sobre su necesidad.

Para aquell@s con ganas de ir direct@s  a la pregunta planteada en el título del post: ¿es obligatorio tener un seguro o estar federad@ para ir a la montaña?. La respuesta es: NO. Por supuesto, lo desarrollaremos y matizaremos a continuación. 

Cuando organizamos y realizamos las excursiones desde Mauka Hiking, son varias las personas que nos preguntan por el tema de los seguros de montaña: que si son necesarios, que si en caso de accidente en la montaña sin seguro te hacen pagar el rescate, que para qué sirve el seguro de Responsabilidad Civil…. Primero de todo, aclarar que en Mauka Hiking no somos expertos en leyes, si no que simplemente tratamos de divulgar y aclarar información genérica sobre el tema de los seguros, sin entrar en casos particulares. Para dudas concretas, sin duda una compañía de seguros será vuestra mejor fuente de información.

Dicho esto, vayamos al tema, planteando algunas de las dudas que solemos recibir de nuestros usuarios con sus respectivas respuestas.

Si sufro un accidente en la montaña y no tengo seguro, ¿he de pagar el rescate?

La respuesta es NO. La Sanidad Pública Española, no realiza excepciones en sus servicios y coberturas, independientemente del tipo de actividad que estuvieras realizando al sufrir el accidente. Cuando sufras un accidente en el entorno natural, que implique que te rescaten, llama sin miedo al 112. Te trasladarán al hospital más cercano y te darán el tratamiento necesario, sin tener que realizar ningún pago por tu parte. Es posible que en el hospital te pregunten si estás asegurad@, pero simplemente por derivar los gastos a dicha compañía de seguro. Si no lo tienes, el gasto es asumido por la Sanidad Pública.

Esto es así en toda España, excepto en País Vasco, Asturias, Galicia y Canarias, con normativa especial en sobre rescates de montaña. Para más información sobre estas comunidades, aquí os dejo el siguiente artículo del blog «Derecho y Montaña».

Sin embargo, en muy contadas ocasiones se da una excepción a esto:  cuando el accidente es debido a una imprudencia clara por parte de la víctima. No es habitual que esto pase, pero si un senderista ha hecho caso omiso a las alertas meteorológicas, o ha realizado la actividad sin llevar el material necesario, es posible que desde el cuerpo de rescate abran una investigación y te hagan pagar los servicios de rescate y hospitalarios. En casos así, ni siquiera un seguro te salvará de pagar, ya que el accidente habrá sido causado por una clara imprudencia tuya. Pero como os digo, se dan muy pocos casos así. En este artículo de prensa tenéis un ejemplo de cómo una pareja tuvo que ser rescatada, y se abrió una investigación porque no hicieron caso a los avisos que les dieron en el refugio.

 

Si has estado alguna vez en un hayedo, podrás comprobar que es raro que aparte de hayas, existan otras especies de árboles habituales de esas zonas como el roble. Esto es debido a que el haya no necesita tanta luz solar para crecer como el roble. Un retoño de haya puede ir creciendo a la sombra de un roble, de este modo, las raíces del haya se esparcen quitando nutrientes del suelo al roble y así seguir creciendo. Su tolerancia a la sombra, junto con la gran espesura de sus copas −que apenas dejan pasar la luz−, así como su gran producción de semillas, hace que acabe sustituyendo a muchas de las otras especies con las que compite, como el roble.

Parece una buena estrategia, ¿no? Paciencia para ir creciendo poco a poco a la sombra, hasta que te haces tan grande que le quitas la luz a tus oponentes. Sí, pero tiene sus fallos que hacen que el roble tenga ventajas…

Entonces… ¿para qué sirve un seguro de montaña?

Principalmente, para tres cosas:

  1. Cobertura médica en caso de accidente: si sufres un accidente, después de ser evacuad@ por los servicios de emergencia, tendrás la posibilidad de elegir un hospital privado o centro concertado de la red que cubra el seguro. Además, los seguros suelen incluir el servicio de rehabilitación de la lesión en centros privados.
  2. Cobertura de rescate en el extranjero: si estás de viaje montañero fuera de España y tienes la mala pata de sufrir un accidente, si te cobran el rescate, el seguro se hará cargo (con límites máximos de cobertura que van entre los 12.000€ y los 20.000€)
  3. Cobertura de Responsabilidad Civil: si durante tu actividad de montaña provocas un daño a otra persona, o incluso si organizas una salida a la montaña con tus amig@s, y se produce una situación con lesiones o fallecidos, como organizador/a se te pueden imputar responsabilidades. En estos casos, el seguro se hará cargo de los costes judiciales y la posible indemnización que hubiera que pagar al accidentad@.

En resumen… ¿es mejor contratar un seguro de montaña o no?

La gran respuesta… ¡DEPENDE! Partiendo que cada un@ es libre de tomar esa decisión, ante todo has de estar informad@ sobre lo que implica contratar un seguro, sus condiciones, y tener en cuenta el tipo de actividad que realizas y dónde la realizas.

Estadística en mano, si realizas actividades en terreno vertical (alpinismo, senderismo con pasos verticales de roca, vías ferratas, escalada, barranquismo…), muy aconsejable que contrates un seguro, no solo por las consecuencias y mayor riesgo de un accidente, si no ademas, por el mayor riesgo de provocar un accidente a otra persona, en el que el seguro de responsabilidad civil te salvará económicamente.

Por supuesto, también altamente recomendable para aquell@s deportistas que practicáis deportes de montaña fuera de España, tendréis que tener en cuenta si la cuantía de vuestro seguro en rescates y asistencia sanitaria es la adecuada para la actividad que vais a realizar y el coste económico de la asistencia médica del país en cuestión.

Para contratar un seguro de montaña, tenéis diferentes opciones:

  • Estar federad@ en la Federación de Montaña de tu Comunidad Autónoma (para ello previamente deberás ser soci@ de algún club excursionista), y así podrás contratar el seguro anual de tu federación de montaña, que suelen tener muy buenas condiciones y precios.
  • Contratar un seguro de día/s o semana/s para alguna actividad puntual que vayas a realizar. Existen varias webs que ofrecen este tipo de seguros temporales.

En definitiva, infórmate de las diferentes opciones que existen y cuál es mejor para tu perfil o momento como deportista, y así poder decidir. Aunque seguros aparte, nunca olvidéis que el mejor seguro es una formación adecuada, planificar tus actividades y priorizar la seguridad mientras estás en la montaña.  

Disfrutemos de la montaña y su increíble variedad y libertad, pero informad@s y formad@s. Además, siempre tienes la opción de contratar guías profesionales que te aconsejarán y compartirán sus conocimientos durante la actividad.

 

Bibliografía

Blog «Derecho y montaña»

Web «Link Alicante», rutas de Senderismo y Lugares con encanto en la provincia de Alicante

Publicado el: 2023-05-07

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email
Shopping Basket

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibe los nuevos artículos de la revista, descuentos, las próximas actividades…