Baños de bosque, 'shinrin-yoku'. La naturaleza como tu aliada

Nubes
Perfil blanco de montaña

Publicado el: 2023-05-07

Hace años que desde Japón han puesto atención a la necesidad del ser humano urbano de retomar el contacto con la naturaleza, y por ello, han realizado múltiples investigaciones con las que se ha demostrado que, pasar tiempo en la naturaleza de forma consciente, aporta beneficios al cuerpo y a la mente. Últimamente, en Occidente estamos empezando a estar muy de acuerdo con ello.

¿Sabías que existe el ‘síndrome por déficit de naturaleza‘? Este término fue divulgado por Richard Louv en su libro “Los últimos niños en los bosques”, del que ha vendido más de 300.000 copias desde el 2005. En su libro, Richard presenta diferentes investigaciones, que demuestran cómo pasar tiempo en la naturaleza es esencial para el desarrollo humano, especialmente de los niños, y nos muestra las consecuencias negativas de no hacerlo de forma regular: obesidad, dificultad de atención, enfermedades cardiovasculares y depresión.

Este déficit por naturaleza está convirtiéndose en gran protagonista de nuestra sociedad occidental, en la que las grandes ciudades y su consecuente estilo de vida urbano nos va engullendo más y más: ritmo de vida acelerado, estímulos por todas partes, estrés, ausencia de momentos de no hacer ‘nada’...

Pero tranquil@, ¡aún no está todo perdido! No solo el turismo natural ha sufrido un gran aumento de demanda (32% en 7 años), sino que además los Baños de Bosque, o Shinrin-Yoku (término original de Japón), han llegado para darnos un espacio en el que ir equilibrando estas carencias de naturaleza.

 

¿Qué es eso de los Baños de Bosque?

El shinrin-yoku,cuya traducción literal sería “tomar la atmósfera al bosque” o “baño de bosque”, fomenta sumergirse en la naturaleza a través de una exploración con nuestros sentidos, manteniéndolos alerta para disfrutar de los beneficios que la naturaleza nos ofrece a mente y cuerpo: reducir la ansiedad, mejorar la respiración y el sistema inmunológico o regular los hábitos de sueño.

Chica apoyada en un árbol durante un baño de bosque

Foto de IDM/Othmar Seehauser

Para tener una idea más clara y práctica de en qué consisten, primero os aclararé qué no es un baño de bosque:

  1. NO es una actividad para ir a bañarse a ríos o pozas naturales.
  2. NO es una salida de identificación de especies animales ni vegetales.
  3. NO es una excursión de senderismo, con un objetivo de kilómetros o desnivel.
  4. NO es abrazar árboles, aunque durante un baño de bosque, si alguien así lo quiere, puede hacerlo.

Teniendo esto claro, las siguientes características sí forman parte de un baño de bosque:

  1. SÍ es una actividad que se realiza en un espacio natural, preferiblemente un bosque, pero también un parque urbano, una playa…
  2. SÍ se camina distancias entre 1 y 3 km, principalmente como medio para desplazarse de un punto del baño a otro.
  3. SÍ tienes la opción de realizar tu baño con un guía profesional o por tu cuenta.
  4. es una experiencia que se desarrolla en diferentes fases: una introducción guiada para relajarse, el núcleo del baño con varias propuestas para ralentizar tu ritmo y conectar con el entorno natural, y un cierre o integración de la experiencia.
  5. Si haces el baño con un guía, SÍ está compuesto por una serie de invitaciones, totalmente adaptables a tu experiencia, que el guía propone para que de forma gradual vayas sumergiéndote en el baño. Por ejemplo, una actividad de expresión artística en un lugar del bosque que te inspire, observar y explorar con el tacto el relieve de un árbol…
  6. SÍ se abren espacios para compartir tu experiencia con el grupo, en los que el silencio es una forma de compartir totalmente válida.
  7. SÍ es una práctica en la que la experiencia que vivas es única y perfecta.

Chica recogiendo flores en el bosque

Foto de Han Mengqi

¿Baño de Bosque con guía o por tu cuenta?

Puedes realizar el baño de bosque con o sin guía, aunque por mi experiencia haciendo baños de las dos formas, te recomiendo hacerlo con guía, y a poder ser que esté certificado.

Realizando el baño con un guía formado, te aseguras que diseñará el paseo en función del grupo y del objetivo de la actividad, y que tendrá la experiencia y conocimientos para sacar el máximo partido del entorno, para que tengas una experiencia de bienestar durante el baño.

Beneficios de los Baños de Bosque

“No es magia, está sustentado por la ciencia”

Seguro que en algún momento has estado en un entorno natural (parque urbano, un bosque, un lago) ya sea caminando, de acampada o pasando un fin de semana, y has tenido esa sensación de calma y tranquilidad, de que el estrés va disminuyendo, de que esos problemas que daban vueltas por tu cabeza se van haciendo más pequeñitos.

Estos efectos que hasta hace poco parecían fruto de la “magia”, en los últimos 30 años se les ha ido dando atención científica, con la realización de numerosos estudios sobre los efectos fisiológicos y psicológicos de la naturaleza en el ser humano. (En la bibliografía del artículo os dejo un par de enlaces de estos estudios, en inglés.)

Grupo de personas participando en un baño de bosque

Foto de Courtney Hergesheimer/TNS

Aunque aún queda mucho trabajo científico por hacer en este sentido, hasta ahora se ha podido comprobar que los baños de bosque aportan los siguientes beneficios, entre otros:

  1.  Aumentan la sensación de bienestar y vitalidad
  2.  Mejoran el estado de ánimo
  3.  Reducen el nivel de estrés
  4.  Reducen la ansiedad e irritabilidad
  5.  Favorecen un descanso más reparador
  6.  Mejoran el sistema inmunitario (células NK o natural killers)
  7.  Fomentan la creatividad
  8.  Potencian habilidades cognitivas y favorecen el aprendizaje

Niño tocando el tronco de un árbol

Foto de Annie Spratt

Cada vez más países, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Chile y, por supuesto, España, están apostando por integrar los baños de bosque en el sistema sanitario público y/o privado, en entornos corporativos y educativos. El ámbito de aplicación de los baños es infinito, las únicas condiciones: un espacio natural y tus ganas de experimentarlo de formas consciente. ¿Te animas a disfrutar de un baño de bosque? Mándanos un mensaje en nuestro formulario de contacto y con mucho gusto te organizaremos un baño de bosque personalizado.

 

Bilbiografía

  • https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20180616/45121542614/sabias-que-existe-el-sindrome-por-deficit-de-naturaleza.html
  • https://www.bbc.com/news/science-environment-38094186
  • https://www.renovablesverdes.com/turismo-naturaleza-aumenta-espana/
  • https://habladelbosque.es/banos-bosque-shinrin-yoku/
  • https://environhealthprevmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12199-019-0822-8
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19568835/

Publicado el: 2023-05-07

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Email
Shopping Basket

Subscríbete a nuestra newsletter

Recibe los nuevos artículos de la revista, descuentos, las próximas actividades…